ISO 9001

En Grupo VIO podemos apoyarte en el diagnostico, diseño, desarrollo e implementación de un sistema de calidad bajo la norma ISO9001:2015 de una forma sencilla y práctica, conoce mas información de los beneficios.

La certificación en ISO 9001 brindará a tu empresa el respaldo necesario para competir a nivel mundial y estar a la vanguardia en procesos de calidad.

Tus clientes estarán satisfechos y la reincidencia de compra aumentará considerablemente con respecto al promedio de tu competencia local no certificada. 

Acerca de ISO 9001

Es una norma de gestión de calidad establecida por la Organización Internacional de Normalización (ISO), que supera el millón de certificados en todo el mundo, al ser el sistema de calidad más reconocido a nivel internacional, debido a que puede aplicarse internamente a cualquier tipo de organización.

Para llevar a cabo esta auditoría de calidad y ayudarte a obtener la certificación de la norma ISO 9001 se toma en cuenta las actividades de tu organización, sin distinción de sector o si es con fines de certificación o contractual, concentrándonos estrictamente en normas de calidad como son: la satisfacción del cliente, la capacidad de proveer productos y/o servicios que cumplan con los requerimientos internos y externos de la empresa de manera eficaz para lograr controlar y mejorar su rendimiento, conducirlos hacia la eficiencia y excelencia de tus productos, así como lograr la optimización del servicio al cliente. Todo esto, teniendo como estandarte 7 principios:

  • Enfoque al cliente.
  • Liderazgo.
  • Compromiso de las personas.
  • Enfoque a procesos.
  • Mejora.
  • Toma de decisiones basadas en evidencias.
  • Gestión de las relaciones. 

El mercado global requiere que los procesos, productos y servicios que se ofrecen sean de óptima calidad para cumplir con las exigencias competitivas y los requerimientos de los clientes; es por esto que, cada vez, un mayor número de empresas buscan la certificación en Sistemas de Gestión de Calidad.

Los estándares son los modelos que usamos como referencia para lograr que los procesos de producción o el desarrollo de un servicio cumplan con requerimientos específicos, en el caso de la Norma ISO 9001, se procura obtener los más altos niveles de calidad.

El seguimiento preciso de las normas aporta grandes beneficios a las empresas certificadas como la mejora continua, la oportuna identificación de riesgos y el constante fomento de la innovación; además que asegura la entera satisfacción del cliente. Es por esto que, alrededor del mundo, el uso de Estándares de Sistemas de Gestión ha aumentado considerablemente año con año; por ejemplo, la certificación en 9 Normas ISO incrementó en un 8% en todo el mundo en 2016 con respecto al 2015, pasando de 1,520,368 certificaciones a 1,643,523; aunado a este, en 2016, se aumentaron dos certificaciones más (ISO 28000 –Especificaciones para la Seguridad en la Cadena de Suministro– e ISO 39001 –Sistema de Gestión de la Seguridad Vial-) , lo que dio un total de 1,644, 357 Certificados ISO emitidos durante este año.

Hablando específicamente del estándar ISO 9001, aumentó en un 7% en 2016 en comparación con 2015 a nivel mundial, según la encuesta anual de ISO. Para 2016, China era líder en el ranking de los 10 países con mayor cantidad de certificaciones en ISO 9001 con 350,631, seguido por Italia (150,143), Alemania (66,233), Japón (49,429), Reino Unido (37,901), India (37,052), España (34,438), Estados Unidos (30,474), Francia (23,403) y Brasil (20,908); listado que, probablemente no va sufrido grandes variaciones a la fecha pero que, podremos verificar una vez que obtengamos la actualización de los datos de la encuesta de ISO.

En América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México), específicamente, se reconoció un decremento del 5.7%, pasando de 46, 938 en 2015 a 44,252 certificaciones extendidas en 2016; sin embargo, si seguimos la trayectoria de las tendencias en México, podríamos estimar que el decremento se debe a fluctuaciones importantes en las actividades económicas de Canadá y Estados Unidos.

Las actividades económicas en las que se puede implantar un Sistema de Gestión de la Calidad se dividen en 39 sectores, de los cuales, según las encuestas anuales de ISO, desde 2012 y hasta 2016, los 5 sectores que predominan en número de certificaciones son:

1. Productos de metales básicos y fabricados.
2. Equipo óptico y eléctrico.
3. Construcción.
4. Reparación de vehículos motorizados, motocicletas y artículos personales y de uso doméstico; mayoreo y menudeo.
5. Maquinaria y equipo.

En México, la certificación en ISO 9001 ha tenido algunas variables en las cantidades anuales de documentos emitidos; desde 1993, cuando comenzó la certificación, se contabilizaron apenas 24 certificados extendidos. En 2003 decreció casi en un casi 43% (1,437) con respecto al año anterior (2,508 en 2002) y, en 2004, hubo un repunte de 3,391 casos. A partir de entonces, ha habido fluctuaciones en los números, pero cuando incrementan, tienden a superar la cima anterior en las estadísticas. Por ejemplo, en 2012 se registraron 5,502 documentos emitidos, contra la cifra más alta anterior que fue en 2009 con 5,020 emisiones.

Con respecto a las versiones de ISO 9001 certificadas en México; para finales de 2015 se tenían contabilizados 7,415 documentos en versión 2008 y apenas 3, con la versión 2015.

A finales de este año podremos confirmar las tendencias de ISO en 2017 y tener un panorama más claro sobre los beneficios de la implantación de la norma ISO 9001; así como un vistazo sobre el proceso de transición de la versión 2008 a la 2015.

La certificación en ISO 9001 brindará a tu empresa el respaldo necesario para competir a nivel mundial y estar a la vanguardia en procesos de calidad; además, tus clientes estarán satisfechos y la reincidencia de compra aumentará considerablemente con respecto al promedio de tu competencia local no certificada.

 

Para implantar un buen Sistema de Gestión de Calidad, debes conocer los fundamentos en los que se basa la Norma ISO 9001.

 

Ponemos a tu disposición nuestros servicios para que obtengas todos los beneficios de esta certificación y agregues valor a tu empresa.

Son aquellos modelos que servirán como referencia La implementación de estándares traen consigo grandes beneficios, ya que si las sabes utilizar a tu favor se convertirán en herramientas comerciales que te ayudarán a mejorar el desempeño, garantizar la calidad, gestionar riesgos y obtener muchos otros beneficios que ayudarán a mejorar en todos los sentidos a tu organización.

Mejora continua

Nuestros estándares promueven una cultura en donde el desempeño de cada uno de los miembros que forma parte de la empresa mantenga un constante mejoramiento en su desempeño laboral garantizando el éxito de la estrategia establecida.

Identificación de riesgos

La implementación de algunos estándares te ayudarán a identificar los riesgos y minimizarlos, ya que tomar decisiones sin una estrategia previa te podrían poner en aprietos.

Ser sustentable

Hacer un uso adecuado de los servicios y recursos con los que cuentas en pro del medio ambiente contribuirá a que tenga una buena imagen tu organización y al mismo tiempo a ahorrar dinero.

Fomentar la innovación

Actualmente el mundo globalizado en el que nos encontramos te permite hacer uso de estándares que faciliten el acceso a cualquier tipo de tecnología y a la innovación, ayudándote a obtener cada vez mejores resultados.