Las actividades económicas en las que se puede implantar un Sistema de Gestión de la Calidad se dividen en 39 sectores, de los cuales, según las encuestas anuales de ISO, desde 2012 y hasta 2016, los 5 sectores que predominan en número de certificaciones son:
1. Productos de metales básicos y fabricados.
2. Equipo óptico y eléctrico.
3. Construcción.
4. Reparación de vehículos motorizados, motocicletas y artículos personales y de uso doméstico; mayoreo y menudeo.
5. Maquinaria y equipo.
En México, la certificación en ISO 9001 ha tenido algunas variables en las cantidades anuales de documentos emitidos; desde 1993, cuando comenzó la certificación, se contabilizaron apenas 24 certificados extendidos. En 2003 decreció casi en un casi 43% (1,437) con respecto al año anterior (2,508 en 2002) y, en 2004, hubo un repunte de 3,391 casos. A partir de entonces, ha habido fluctuaciones en los números, pero cuando incrementan, tienden a superar la cima anterior en las estadísticas. Por ejemplo, en 2012 se registraron 5,502 documentos emitidos, contra la cifra más alta anterior que fue en 2009 con 5,020 emisiones.
Con respecto a las versiones de ISO 9001 certificadas en México; para finales de 2015 se tenían contabilizados 7,415 documentos en versión 2008 y apenas 3, con la versión 2015.
A finales de este año podremos confirmar las tendencias de ISO en 2017 y tener un panorama más claro sobre los beneficios de la implantación de la norma ISO 9001; así como un vistazo sobre el proceso de transición de la versión 2008 a la 2015.