Qué son y para qué sirven las normas ISO 9000

Los conjuntos de normas sobre calidad y gestión de calidad conocidas como ISO (generadas por la International Organization for Standardization, de donde toma sus siglas), se aplican a cualquier tipo de organización o actividad de producción de productos o servicios. Estas normas especifican las operaciones de calidad, entrega servicio entre otros elementos.

¿Cómo obtener las normas de calidad IS0 9000?

Entre los requisitos mínimos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad para obtener las normas ISO 9000 son: 

  • Entender y conocer los requerimientos normativos y legales
  • Analizar tu organización o empresa y las metas
  • Construir un sistema de gestión de calidad 
  • Documentar todos los procesos requeridos por la norma que deseas obtener
  • Dar formación y capacitación a los integrantes de tu empresa
  • Realizar las auditorias necesarias en toda tu organización
  • Así mismo, optar por auditorías externas con consultores especializados
  • Solicitar la auditoría de certificación ISO

Las normas ISO se clasifican en:

  • ISO 9000 (vocabulario de la calidad)
  • ISO 9001 (modelo para sistema de gestión)
  • ISO 9003 (modelo para producción): Esta norma es anulada por la ISO 9001:2000, siendo la versión actual la ISO 9001:2015.
  • ISO 9004 (directivas para mejorar el desempeño

La Organización (Empresa o Compañía) debe establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad, y mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de esta Norma. 

Ventajas que ofrece la implementación de Gestión de Calidad ISO

  • Asegurar el adecuado funcionamiento
  • Cumplir objetivos
  • Gestión de calidad, desarrollo, mejorar el desempeño de la empresa u organización
  • Detectar oportunidades y mejorar los resultados.
  • Cadena de valor

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