Los cambios clave en la norma ISO 9001:2015

Con la adaptación de la norma ISO 9001:2015, publicada en septiembre del 2015, es importante que las empresas y organizaciones que buscan obtener la certificación, deben preparse para la transición, tarea que no es fácil, pero sí necesaria si lo que se busca es la total satisfacción de los clientes.

 

La nueva ISO 9001:2015 tiene algunos cambios significativos, sobre todo en la realización de un análisis de Riesgos y Oportunidades que están enfocados a la Prevención, que dejará obsoletas las antiguas acciones preventivas y otros casos que aparecen en la siguiente lista:

 

  • Enfoque preventivo
  • Desarrollo en los procedimientos
  • Especificación de problemas interiores y exteriores que puedan perjudicar el Sistema de Gestión de Calidad de las empresas
  • Concepto de partes interesadas, es decir empresas o personas que puedan verse dañadas por acciones de la organización, como proveedores, destinatarios y no solo clientes como en la anterior norma
  • Mayor orientación a la planificación estratégica

 

Existen algunos otros cambios de menor importancia, pero que complementan los puntos señalados arriba, como: verificación del incremento del rendimiento y servicios, así como en cuanto a la Evaluación del Desempeño como análisis de riesgos y oportunidades dentro del Sistema de Gestión de Calidad.

 

COMPARATIVA DE LAS NORMAS ISO DEL 2008 vs 2015

 

ISO 9001:2008

  • Objeto y campo de aplicación
  • Normas para la consulta
  • Términos y definiciones
  • Sistema de gestión de la calidad
  • Responsabilidad de la dirección
  • Gestión de los recursos
  • Realización del producto
  • Medición, análisis y mejora

 

ISO 9001:2015

  • Alcance
  • Referencias normativas
  • Términos y definiciones
  • Contexto de la organización
  • Liderazgo
  • Planificación
  • Soporte
  • Operaciones
  • Evaluación del desempeño
  • Mejora

También es importante mencionar que todas las organizaciones deben de tener un periodo de transición que puede llegar a los 3 años, incluso para quienes cuenten con un certificado ISO 9001:2008.

Si lo que buscas es generar satisfacción del cliente, reincidencia de compra, recomendaciones para otros clientes y reconocimiento en el sector y aún no posees la certificación ISO, te recomendamos ‘La importancia de obtener la norma ISO 9001 en tu empresa’: https://bit.ly/3as74ik