¿Conoces los 7 principios de la gestión de calidad ISO 9001:2015?

Para toda organización que busque el crecimiento, la profesionalización y la mejora de la gestión de calidad, necesitan de la norma de calidad ISO 9001:2015, ya que se beneficiarán y se fortalecerán de manera única, fortaleciendo la estructura, ventas, producción, mejoras con el personal laboral y sobre todo a sus proveedores y/o clientes.

 

Enfoque al cliente

Básicamente se busca con satisfacer las necesidades de cada cliente e incluso superar esas necesidades para mantener la fidelidad con tus productos o servicios. Existen diversas acciones que toda organización debe de realizar para contar con una gestión completa, como la de comprender las necesidades de cada cliente, por lo que se deben enfocar los esfuerzos en cumplir con esas necesidades, también la de conocer a los clientes directos e indirectos a quien enfocarse.

 

Liderazgo

La persecución del liderazgo como organización depende de todos los actores de una organización, sin embargo necesitan de líderes que enfoquen ese esfuerzo, que guíen el trabajo en equipo, se debe construir una estructura solida, así como cultura organizacional que explote el trabajo de cada individuo.

 

Participación y compromiso del personal

Las personas que trabajan en una organización son la estructura fundamental y más importante, porque la selección del personal y el que ya labora debe de fortalecerse, de manera que sean más competitivos, comprometidos y que puedan trabajar en equipo y para la empresa.

 

Enfoque de procesos

Comprender las capacidades de cada organización determinarán los recursos y las necesidades que la organización tiene para cumplir con los procesos de manera eficiente, al mismo tiempo que se mejora la calidad y el servicio.

 

Sistema para la gestión

Conseguir el éxito depende del enfoque que se le de a la organización

 

Toma de decisiones

Analizar y evaluar resultados, información y fallas, ayudarán a encontrar los resultados definidos. La toma de decisiones de las personas responsables de cada área deben ser estar siempre enfocadas a la mejoría de cada aspecto que beneficie a la organización.

 

Gestión de las Relaciones

Gestionar las relaciones con los proveedores, distribuidores (si es el caso) y clientes, también ayudarán al éxito de la organización. Hay que priorizar las relaciones con estos actores de tu empresa y fomentar mejoras que garanticen fidelidad y compromiso de todas las partes involucradas que garanticen la calidad de todos los procesos.

 

Estos principios buscan mejorar la dirección de cada organización, así como la calidad, los procesos y la satisfacción de clientes y proveedores.

 

Si lo que buscas es generar satisfacción del cliente, reincidencia de compra, recomendaciones para otros clientes y reconocimiento en el sector y aún no posees la certificación ISO, te recomendamos ‘La importancia de obtener la norma ISO 9001 en tu empresa’: https://bit.ly/3as74ik